poremptyelemptyproyectoemptynacionalemptyyemptypopular

sábado, 11 de abril de 2009

El Pueblo que Hoy Sufre

Tartagal, 26 de junio de 2008
La Multisectorial de Tartagal, tomamos posición a favor de las retenciones lejos de la ingenuidad somos integrantes en la diversidad personal y cultural de Tartagal y coincidimos con el documento sobre la Inseguridad Alimentaria y la propuesta de una Canasta Social Alimentaria.

Somos una voz débil que se eleva a las alturas de la celeste y blanca, desde el rancherío, desde el monte, desde los surcos, desde la huerta de barrio, desde los comedores comunitarios, desde la escuela, desde las esquinas del barrio, desde el Wete Indígena. Somos mujeres y hombres, el pobrerío, laburantes e hijos de laburantes que aspiramos un mundo con trabajo para todos, un país solidario y no-violento.

Pero ¿qué es esto? En qué mundo viven los que sólo piensan en sus pérdidas y que exigen más privilegios. ¿Qué mundo es al que aspiran? Mucho se habla de las retenciones y los problemas que tendrán los productores de la agroindustria por la aplicación de las mismas.


ELLOS y EL PUEBLO QUE HOY SUFRE

ELLOS: hablan de miles de millones de dólares de pérdidas y de sus hipotecas demoradas.

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: el aumento en los precios de la canasta alimenticia y no tiene ni un techo para vivir, 200 años de lágrimas y esperanzas de cambio al apropiamiento del territorio indígena.

ELLOS: tiran la leche y la carne por las banquinas y esconden el trigo.

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: no le alcanza el dinero para alimentarse para vivir.

ELLOS: hablan de la toyota 4 x 4, el “cantry”, la seguridad privada y el aumento de la delincuencia. Que arriesgan capital cuando invierten

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: no puede cubrirse del frío, arriesga la vida cuando trabaja y sin cobertura. Las muertes por hambre (desnutrición) provienen de nuestras casas.

ELLOS: dicen que no les alcanza, que necesitan más dinero

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: trabaja para sobrevivir con 250 pesos mensuales tras 13 horas de jornadas intensas y queda debiendo su alimentación al capataz y regresa a su casa sin un peso.

ELLOS: se adueñan de nuestras riquezas y sólo nos dejan un pueblo con hambre y sin educación.

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: no come bien, soporta la separación de la familia, las peleas por falta de plata, se debilita y se decae, mucho esfuerzo y el sueldo no alcanza para sostenerse, ni estudiar.

ELLOS: hablan del Merval?

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: grita por un país sin hambre, que podamos comprar a un precio justo los alimentos principales. Muchos son los trabajos pero no alcanza la plata que ganamos, estamos débiles por la mala alimentación.

ELLOS: Aspiran un mundo de la competencia del más fuerte sobre los más débiles.

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: en el carrito panchero, changarines, braseros, jornaleros, indígenas, hacheros, albañiles, maestros, oficinistas, lustrabotas, médicos, trabajamos sin perder la esperanza, queremos que el país y nuestras vidas salgan adelante.

ELLOS: Proponen un mundo cruel e inhumano, basado en las ganancias de los negocios

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: Propone diversidad, oportunidades iguales para todos. Que todos los seres humanos podamos trabajar y vivir en armonía.

ELLOS: No les importa la vida del pueblo

EL PUEBLO QUE HOY SUFRE: Quiere que todos vivamos con equidad y eso los incluye a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el Administrador del Espacio, te pedimos que seas relevante y coherente. Gracias por visitarnos.

Sed Invasión Gota a Gota

Desmontes en el Departamento San Martín - Salta

Memorias del Saqueo 1ª Parte (Fernando Pino Solanas)

Memorias del Saqueo 2ª Parte (Fernando Pino Solanas)

Multisectorial Tartagal 13 de Junio 2008